sábado, 10 de enero de 2015

Trasplantes de células madre capaces de frenar el avance de la esclerosis múltiple

¿Qué es la esclerosis múltiple? Es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que provoca lesiones múltiples en la mielina que recubre los axones de las neuronas y constituye la sustancia blanca, en forma de placas diseminadas; se manifiesta con diversos síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, etc.
Los resultados de un ensayo clínico que aún no ha finalizado sugieren que una terapia inmunosupresora con un trasplante de células madre que forman células sanguíneas de la propia persona podrían estimular en algunas personas un proceso capaz de frenar de manera sostenida el desarrollo de los síntomas de esclerosis múltiple. El ensayo clínico lo realiza Immune Tolerance Network financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Tres años después de la terapia, aproximadamente el 80 % de los participantes en el ensayo habían sobrevivido sin experimentar ningún incremento en su discapacidad, ni recaídas en síntomas ya dejados atrás, ni nuevas lesiones en su cerebro. Se observaron también menos complicaciones tempranas y efectos secundarios no esperados, aunque algunos participantes si experimentaron efectos secundarios que ya estaban previstos por la inmunosupresión de elevadas dosis como pueden ser infecciones o problemas gastrointestinales. 
Los científicos estiman que la esclerosis múltiple afecta a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas pueden variar y pueden incluir severos problemas en las capacidades motoras, la visión y el habla.



Esta imagen refleja la recreación artística del transplante de células madre.












http://noticiasdelaciencia.com/not/12386/trasplantes-de-celulas-madre-capaces-de-frenar-el-avance-de-la-esclerosis-multiple/

Andrea Fernández Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario