El café evita que se rompa el ADN y dificulta así la aparición del cáncer.
"El consumo regular de café contribuye a mantener la integridad del ADN". A esta conclusión han llegado los investigadores de la Univeridad de Kaiserslautern en Alemania.
Para llegar a esta conclusión se hizo un experimento con 84 personas entre 19 y 50 años con hábitos saludables (ni fumaban ni consumían alcohol ni drogas de manera regular). Se invitó a los voluntarios a consumir tres tazas de café(de agua, en el caso del grupo de control) por la mañana, mediodía y por la tarde durante cuatro semanas consecutivas (servido sin leche y con una cucharadita de azúcar como máximo).
Posteriormente, se midieron las roturas espontáneas de cadenas de ADN de los leucocitos de su sangre.
Al inicio del estudio, todos tenían un nivel similar de roturas en las cadenas del ADN, pero al cabo de las cuatro semanas, las roturas en las cadenas de ADN de los que bebían agua había aumentado notablemente. Pero por otro lado, los que habían estado tomando café, sufrieron una caída en las roturas de ADN en los leucocitos, habiendo una diferencia entre los dos grupos de un 27%.
Eso sí, según los datos de una investigación publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings, no se deben tomar más de cuatro tazas diarias, pues podría ser perjudicial para nuestra salud. No nos vayamos a pasar de la raya con la excusa de mantener nuestro ADN intacto.
Ángel Milla Olvera (Primero Bach. B)
Fuente: http://www.cienciaxplora.com/descubrimientos/cafe-evita-que-rompa-adn-dificulta-asi-aparicion-cancer_2015022400256.html