viernes, 28 de noviembre de 2014

El antiguo ADN revoluciona la evolución humana

Un humano que vivió entre osos y  leones en lo que hoy es la península Ibérica ha puesto patas arriba, de nuevo, lo que se sabe de la evolución humana.
El análisis de dos gramos de su fémur, sepultado durante todos esos milenios en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca , muestra que su ADN  está relacionado con los denisovanos, un grupo de humanos descubierto en 2010 a partir de un par de dientes y un minúsculo hueso del dedo meñique desenterrados en una cueva de Siberia (Rusia).

El sorprendente hallazgo sería como encontrar fuera de contexto una persona negra con un apellido vasco, según e paleontólogo Ignacio Martínez El grupo humano de la Sima de los Huesos, clasificado como Homo heidelbergensis, posee rasgos neandertales, así que se esperaba que su ADN estuviera relacionado con esta otra especie humana, extinguida hace unos 30.000 años en el sur de la península Ibérica. Sin embargo, el ADN, el más antiguo leído hasta la fecha muestra un parentesco inequívoco con los denisovanos, cuyos únicos restos se han encontrado a miles de kilómetros de España.
Este estudio pone todo patas arriba”, resume Martínez. Los científicos ofrecen varios posibles escenarios para explicar la sorpresa. El primero, que los humanos que hace 400.000 años vivieron en Atapuerca tuvieran un ancestro común con los denisovanos, y que ese ancestro común no fuera antepasado de los neandertales. “
El equipo de Martínez, dirigido por Svante Pääbo, padre también del genoma de los neandertales, plantea una segunda posibilidad: que la población de la Sima esté estrechamente relacionada con los ancestros tanto de los neandertales como de los denisovanos. “El ADN mitocondrial neandertal también estaría presente en los humanos de la Sima de los Huesos, pero quizá en un grupo en otra cueva o en otros individuos de la misma cueva.
El estudio de los restos de Atapuerca, que se publica hoy en la revista Nature, sugiere una cuarta posibilidad: los neandertales y los denisovanos serían un mismo grupo con un antepasado común, mientras que los humanos de la Sima de los Huesos formularían parte de otro grupo diferente. Esta opción es débil, porque implicaría que los rasgos neandertales surgieron en ambos grupos de manera independiente.

                                                                           Publicado por Pirvu Elena Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario